SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA

 

    Navarra está situada en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica entre los 43º18'55'' y 42º54'35'' de latitud norte, y los 0º43'30'' y 2º30'00'' de longitud oeste, respecto al meridiano cero o de Greenwich. Está comprendida dentro de la zona templada del hemisferio norte, próxima al mar Cantábrico, entre el Pirineo y la depresión del Ebro, entre la España húmeda y la España seca.

   
Tiene una extensión de 10.421 km2 y un perímetro de 750km, lo que supone el 2% de la extensión del territorio nacional y tiene frontera internacional con Francia y nacional con otras Comunidades Autónomas.
 

 

    Según Alfredo FLORISTÁN SAMANES Navarra es un territorio de encrucijada:"puerta de Europa" para otras comunidades españolas ( Aragón, La Rioja y el País Vasco) y "puerta de España" para otros países europeos.
 

 


SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CIUDAD DE PAMPLONA

    El relieve navarro es de dos tipos: montañoso, en su mitad norte (La Montaña) y una depresión, en la meridional (La Ribera). La transición entre ambas es tan gradual que el relieve permite diferenciar una Zona Media, en la que confluyen los caracteres de aquellas.
   
PAMPLONA ocupa un lugar céntrico en el mapa navarro, está situada sobre una meseta a 449 metros de altitud sobre el nivel del mar y en gran parte está bordeada por las aguas del río Arga. Tiene 23,55 Kilómetros cuadrados de extensión, limita al norte con Julaspeña y Ezcabarte, al este con Villava, Burlada, Mendillori y Aranguren, al sur con Galar y al oeste con Cizur y Olza.

    Está enclavada en la llamada Cuenca de Pamplona que limita al norte con el monte San Cristóbal, al este con la Peña Izaga, al oeste con las sierras de Sarbil y Satrústegui, y al sur con las del Perdón y  Aláiz-Izco. De este modo, Pamplona y su comarca se encuentran en medio de un cinturón montañoso con una altitud en torno a los 1.000 metros, destacando la peña Izaga con 1.353 metros.

 


EL CLIMA   

 

    El rasgo más característico del clima navarro es el acusado contraste espacial que existe entre el norte lluvioso, con temperaturas reguladas por la influencia del océano Atlántico, y el sur, mucho más seco y térmicamente muy contrastado. A pesar de todo, el paso de una a otra zona se realiza de forma gradual.

El hecho de que Pamplona se encuentre entre los valles pirenaicos, los cantábricos y la influencia del mediterráneo, y el hecho de que esté rodeada de montañas por encima de los 400 metros, le hace tener un clima de tipo submediterráneo, ( templado-frío ) lleno de contrastes y que varia de un año a otro.


En cualquier caso, se trata de un clima de difícil previsión meteorológica, en el que los cambios más bruscos de temperatura se dan en primavera y otoño, con jornadas bochornosas en verano y días de niebla y excesiva humedad

 
MES

TEMPERATURA

Enero

4,6

Febrero

5,4

Marzo

9

Abril

11,1

Mayo

14,4

Junio

17,8

Julio

20,2

Agosto

19,7

Septiembre

18,3

Octubre

13,4

Noviembre

8,2

Diciembre

5,5

MES

DÍAS DE LLUVIA

Enero

15

Febrero

12

Marzo

13

Abril

13

Mayo

12

Junio

11

Julio

7

Agosto

7

Septiembre

10

Octubre

11

Noviembre

13

Diciembre

16


      EMPLAZAMIENTO
 
DEMOGRAFÍA  HISTORIA
SOCIEDAD

                     PERSONAJES
 

URBANISMO EDIFICACIONES